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Marlene Sámano Chong, Restauradora Perito del INAH especializada en conservación sostenible del patrimonio cultural. Profesora de la ENCRYM desde 1999 y Titular del Laboratorio de Tecnologías Tradicionales y Sostenibles desde 2016, año en que lo cofundó. Es corresponsable de la unidad biocultural, integrando conocimientos tradicionales con investigación científica aplicada. Actualmente cursa el octavo semestre del Doctorado en Arquitectura en la UNAM, desarrollando su investigación en el Laboratorio de Materiales y Sistemas Estructurales. Posee una Maestría en Arquitectura con especialidad en restauración de monumentos (2018, ENCRyM-INAH), cuya tesis sobre morteros de cal aérea formulada recibió mención honorífica del Premio INAH Francisco de la Maza 2019. Es Licenciada en Restauración de Bienes Culturales Muebles y cuenta con la especialidad en Museografía (ENCRyM-INAH, 2003). Sus competencias principales incluyen: • Formulación y evaluación de materiales compatibles con el patrimonio • Realización de análisis de caracterización de materiales para la conservación • Implementación de prácticas sostenibles y bioculturales en conservación • Vinculación comunitaria para transferencia de conocimientos tradicionales • Docencia especializada a nivel posgrado con enfoque interdisciplinario • Gestión académica en comisiones institucionales y órganos colegiados • Coordinación interinstitucional en proyectos de investigación internacional • Manejo de normatividad y criterios éticos para la intervención patrimonial Imparte materias en el Eje Científico Tecnológico en la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles. Ha participado en comisiones de revisión curricular, junta académica, investigación, eventos académicos y admisión de dicho posgrado. Actualmente colabora en el proyecto Ciencia de Frontera CONAHCYT CF-2023-I-208 sobre reintegración de residuos de construcción; es una de las representantes de la ENCRYM ante ANAGPIC (Association of North American Graduate Programs in Conservation) en la implementacion de sostenibilidad en la educación para la conservación; participó en red G20 en el proyecto "Desarrollo de competencias futuras para la conservación sostenible del patrimonio cultural". Su producción académica incluye publicaciones en Studies in Conservation, RILEM (Reunión Internacional de Laboratorios de Ensayos e Investigación sobre los Materiales y las Construcciones), y plataformas como Elsevier, indexadas en Scopus. Ha presentado en foros internacionales (RILEM Week Francia, Historic Mortars Conference Eslovenia/España, IIC Reino Unido) y nacionales (UNAM, ENCRYM, CNCPC). Tras los sismos de 2017, organizó cursos para trabajadores del INAH y comunidades afectadas, contribuyendo a la conservación emergente de arquitectura tradicional y recuperación del patrimonio.