CONSEJO DE ÁREA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES
- Dra. Lizbeth Aguilera Garibay
- Elda Justina Anrubio Vega
- Lic. Daniela Santhi Carreón Cano
- Mtra. María del Carmen Castro Barrera
- Jesús Salvador Chacón Piñon
- Mitzi De Lara Duarte
- Mtro. Arq. Cuauhtémoc de Regil Alvarado Fernández de Lara
- Ildefonso Galicia Morales
- Arq. Begoña Garay López
- Arq. Juan Manuel Garibay López
- Adriana Cruz Lara Silva
- Lic. Fernanda Martínez Camacho
- Dr. Francisco Mendiola Galván
- Lic. Nayeli Pacheco Pedraza
- Raúl Pacheco Pérez
- Martha Martina Robles Baldenegro
- Arq. Valeria Valero Pié
- Mtra. Thalía Edith Velasco Castelán
- Arq. Alfonso Zamudio Castro



Dra. Lizbeth Aguilera Garibay
María Lízbeth Aguilera Garibay
SEMBLANZA
Nacida en Morelia, Michoacán. Se formó como Licenciada en Arquitecta (UVAQ); Maestra en Restauración de Sitios y Monumentos Históricos (UGto); Doctora en Arquitectura (UNAM) con mención honorífica y reconocimiento con medalla Alfonso Caso; Maestra en Historia (UIA), y Licenciada en Derecho (UNLA).
Inició actividades profesionales en J.A.V. Construcciones y Estudios S.A. de C.V.; fue Asesora Técnica de la Compañía Inmobiliaria FOTURMICH; asimismo, especialista en Evaluación y Asistencia Técnica en BANOBRAS e ingresó al Instituto Nacional (INAH) de Antropología e Historia por examen de oposición en 1994.
Ocupó el cargo como Delegada en el Centro INAH Michoacán, dirigió la Academia de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey, Campus Morelia; fue la Directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y ocupó el cargo de Coordinadora Nacional de Obras y Proyectos en el INAH.
He publicado libros y diversos artículos, y es docente desde 1996 en diversas universidades a nivel licenciatura y posgrado, así como asesora de tesis.


Elda Justina Anrubio Vega



Lic. Daniela Santhi Carreón Cano
Daniela Santhi Carreón Cano. Licenciada en Restauración de Bienes Muebles con especialidad en conservación de colecciones fotográficas. Cursó la Maestría en Conservación de Acervos Documentales.
Desde el 2003, ha trabajado tanto en el sector público como en el privado en la conservación de diversos tipos de bienes culturales. Fue profesor titular del taller de pintura mural en la ECRO, y ha impartido cursos en materia de conservación en México y Colombia. Laboró en la CNCPC, donde adquirió experiencia en el diseño, dirección, supervisión y ejecución de proyectos de conservación y restauración de bienes muebles asociados a inmuebles.
Desde del 2012, tiene el nombramiento de restaurador en el SINAFO. En 2019, recibió la Mención Honorifica del Premio Paul Coremans del INAH por el trabajo Conservación y Restauración de álbumes fotográficos del siglo XIX del acervo de la Fototeca Nacional.
Del 2018 al 2021 fue Consejera en el Consejo de Conservación-Restauración de muebles y muebles asociados a inmuebles del INAH. Ha sido ponente en foros nacionales e internacionales; y cuenta con publicaciones en torno a la conservación de acervos fotográficos


Mtra. María del Carmen Castro Barrera
Estudió la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, "Manuel del Castillo Negrete" y cuenta con una Maestría en Humanismo y Culturas en el Instituto Cultural Helénico. Recibió el Premio Paul Coremans 1992 a la mejor investigación con Restauración de campanas antiguas.
Desde 2019, se desempeña como coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH.
Fue miembro del Consejo Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Bienes Culturales y formó parte de los Consejos de especialidad de Conservación, Arqueología y Monumentos Históricos del INAH. Fungió como restaurador perito en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH hasta 2019 y actualmente, es parte de los Consejos de Área de Conservación y de Museos y Exposiciones.
Ha tomado cursos de nanotecnología aplicada a la conservación, conservación de pintura de caballete impartidos por el Instituto Getty y de arquitectura de tierra.


Jesús Salvador Chacón Piñon
Arquitecto | Maestro en Arquitectura del Paisaje | Especialista en Conservación del Patrimonio.
Arquitecto con trayectoria consolidada en la conservación del patrimonio edificado y urbano, con un enfoque integral que prioriza la relación entre el entorno, la arquitectura y la comunidad. Maestro en Arquitectura del Paisaje y perito del Centro INAH Michoacán, con experiencia en normativas nacionales e internacionales para la protección y gestión del patrimonio. Especialista en temas de Paisaje y Territorio.
Formación Académica
- **Maestro en Arquitectura del Paisaje** Universidad Iberoamericana Campus León
- **Arquitecto** Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Experiencia Profesional
- Arquitecto Perito en Conservación del Patrimonio Edificado | Centro INAH Michoacán.
Responsable de la evaluación y supervisión de proyectos en zonas de monumentos históricos, garantizando su adecuación a normativas de conservación y su integración con el contexto urbano.
- Investigador en Patrimonio Arquitectónico y Urbano | INAH
Desarrollo de metodologías para el análisis del arbolado urbano y su relación con el paisaje histórico, con énfasis en la sostenibilidad y la restauración del entorno patrimonial. Así como el análisis de la planeación urbana y su relación con la conservación patrimonial.
- Asesor en Planeación Urbana y Políticas Públicas.
Diseño de estrategias para la conservación y gestión del patrimonio urbano, con un enfoque en turismo cultural, paisajismo y sustentabilidad.
- Arquitecto
Desarrolla proyectos de arquitectura contemporánea dentro de distintos campos tipológicos, haciendo énfasis en su relación con el entorno.
- Paisajista
Desarrollo de proyectos de espacio público, jardines de carácter residencial y corporativos.
- Profesor
Profesor de la Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Vasco de Quiroga A.C. en las materias terminales de carrera Taller de Investigación Aplicada y Taller de Proyecto Terminal. Asesor de Tesis.
Profesor del Módulo de Taller Participativo de la Maestría en Planeación Territorial de la
Universidad Latina de América en Morelia.
**Áreas de Especialización**
- Conservación y restauración del patrimonio urbano
- Gestión de zonas de monumentos históricos
- Integración del arbolado en el paisaje urbano
- Normatividad en patrimonio y desarrollo urbano
- Turismo cultural y sustentabilidad en centros históricos
**Habilidades Clave**
- Evaluación y diagnóstico de inmuebles patrimoniales
- Aplicación de criterios de restauración y paisajismo
- Análisis y diseño de estrategias de conservación
Con una visión integral del patrimonio, combino la investigación, la normatividad y la gestión para la conservación y revitalización de centros históricos, promoviendo estrategias sostenibles que fortalezcan su valor cultural y ambiental.


Mitzi De Lara Duarte
Doctorante en Historia del Arte por el Colegio de Morelos, con Maestría en Comunicación y Estudios de la Cultura del Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura (ICONOS) y Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).
Actualmente me desempeño como Restaurador Perito en el Centro INAH Morelos, especializándome en los proyectos de conservación y restauración de los bienes muebles y muebles asociados al inmueble para resarcir los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017. Tanto como restauradora y coordinadora de la Sección he coordinado y capacitando equipos en la elaboración de expedientes y el trabajo en campo. He liderado las acciones de gestión, planeación, dictamen, inspección, seguimiento y supervisión de los proyectos de conservación del patrimonio afectado por el sismo. Anteriormente, ocupé roles como Coordinador Residente en proyectos de restauración de patrimonio cultural histórico en diferentes regiones de México, consolidando así mi experiencia en la planificación, documentación y ejecución de proyectos de conservación y restauración.
Mi experiencia profesional incluye funciones clave de la conservación y restauración del patrimonio cultural, ya que durante el tiempo que fui asistente de la Coordinadora Nacional, CNCPC; obtuve una amplia visión relacionada a la gestión, planeación y seguimiento de proyectos de conservación a nivel nacional y con otras unidades administrativas del INAH. Además, desarrollé experiencia en administración pública, ya que participé en la gestión y planeación de los programas operativos, indicadores de evaluación y presupuesto para el ejercicio anual.
Además, mi carrera ha sido enriquecida por diversas participaciones académicas y profesionales para la divulgación de la disciplina, he participado como co-organizadora de diversos coloquios y foros sobre patrimonio cultural y ponente en múltiples conferencias. Destaco como coautora de varios artículos en el Suplemento Cultural el Tlacuache, suplemento del cual formo parte del Consejo Editorial, donde he contribuido significativamente con la difusión de la conservación y restauración del patrimonio cultural de la región de Morelos.
Con una sólida formación académica y una destacada trayectoria profesional, mi compromiso con la preservación del patrimonio cultural se extiende a la investigación histórica y cultural del patrimonio, a la eficiencia y el impacto social de los proyectos de conservación y restauración; así como a la divulgación de la disciplina.
Mi perfil se caracteriza por una combinación única de habilidades administrativas y técnicas, liderazgo en proyectos complejos y un profundo compromiso con la protección y difusión del patrimonio cultural.


Mtro. Arq. Cuauhtémoc de Regil Alvarado Fernández de Lara
Cuauhtémoc de Regil Alvarado Fernández de Lara
Arquitecto por la Universidad de Guadalajara (1972-1977), tesis profesional de licenciatura (1978), sobre la conservación del centro y zona arqueológica Guachimontones de Teuchitlán, Jalisco. Posgrado en conservación Arquitectónica en el ICCROM-UNESCO, en Roma, Italia (1986); maestría en Investigación Arquitectónica (1988-1990); coordinador de la maestría de Conservación de Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (1990-1993). Cursos sobre conservación del patrimonio en diversas universidades de México y en La Universidad de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Profesor de la Facultad de Arquitectura desde 1978 a 1996 y del ITESO (Guadalajara), 1994-2000.
Ingreso al INAH como dibujante en 1976, en la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Jalisco y con base como arquitecto en 1978; actualmente arquitecto perito en la misma. Trabajos de delimitación del centro histórico de la ciudad de Guadalajara, Jalisco; diversos dictámenes técnicos sobre el patrimonio del Estado de Jalisco, entre ellos sobre la Catedral de Guadalajara, Hospital Civil de Guadalajara y sobre la población de Temacapulín entre otros. Trabajos de investigación arquitectónica y urbana en el INAH Jalisco sobre «capillas abiertas aisladas o provisionales» en Jalisco; el «Camino Real a Bolaños», en el mismo Estado y diversos trabajos de investigación sobre datación, conservación e historia de la arquitectura y urbanismo virreinal y del siglo XIX en Jalisco.
Publicaciones sobre el tema de la conservación y el patrimonio: Arquitectura y urbanismo en Guadalajara en el siglo XIX, revista del Colegio de Arquitectos de Jalisco, 1979 y 1980; «Atlas de Monumentos Histórico», sobre Jalisco (Ed. Planeta, 1987); La vivienda en los centros históricos (PNUD-UNESCO, La Habana, 1988; En el Valle. Construcción en Guadalajara en el siglo XX, CNIC-Banca Serfin, 1990; La Casa de Tezontle, Univ. De Guadalajara, 1998, entre otras.
Reconocimientos: Premio Anual de Arquitectura Jalisco, 1983, por la obra de restauración de la Capilla de La Purísima, Santa Ana Tepetitlán. Becario del FONCA, 1995.
De 2001 a 2003, director de Planeación y Diseño Urbano en el Ayuntamiento de Guadalajara, con obras y proyectos urbanos en el centro histórico de la ciudad


Ildefonso Galicia Morales
LAS COMPETENCIAS QUE CONSIDERO MÁS RELAVENTES PARA LA ESPECIALIDAD DE ARQUITECTURA EN MATERIA DE ZONAS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARQUEOLÓGICOS SON.
1. FUNDAMENTACIÓN LEGAL DE LAS JUNTAS DE MONUMENTOS HISTÓRICOS.
2. DIAGNÓSTICO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
3. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.
4. PUBLICACIÓN DE LOS CRITERIOS NACIONALES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN.
5. FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN LAS LABORES DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO.
6. INTEGRACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SITIOS Y MONUMENTOS DEL PATRIMONIO CULTURAL AL INAH.
7. EVALUAR LA CONCURRENCIA DE LAS LEYES ESTATALES Y MUNICIPALES.
8. EMITIR LINEAMIENTOS PARTICULARES PARA CADA ZONA HISTÓRICA DECRETADA.
9. INSTANCIA ESTATAL PARA ANALIZAR EL PATRIMONIO CULTURAL.
10. CREACIÓN DE UNA PROCURADURÍA QUE TRATE EL PATRIMONIO CULTURAL.
EN CUANTO AL ENRRIQUECIMIENTO DE LA AGENDA PARA EL CONSEJO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES, CONSIDERO RELEVANTES LAS SIGUIENTES:
1. IRERRELACIÓN ENTRE LOS CUATRO CONSEJOS DE ÁREA.
2. DIFUSIÓN DE DOCUMENTOS Y RESULTADOS.
3. VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
4. DAR CUMPLIMIENTO A LOS CINCO EJES DE LA AGENDA DEL PRIMER CONSEJO DE CONSERVACIÓN Y RETAURACIÓN DE B. C.
5. EDUCACIÓN CONTINUA REGIONAL Y NACIONAL.



Arq. Begoña Garay López
Begoña Garay López.
Arquitecta, Restauradora Arquitectónica y Paisajista
Originaria de Guanajuato, trabaja en el INAH desde el año 1993, donde ha participado en procesos técnicos normativos para la conservación del patrimonio histórico edificado, y en la construcción de instrumentos legales de conservación en el estado de San Luis Potosí. Desde tal Institución fue responsable de la elaboración y ejecución del proyecto emergente de restauración arquitectónica del Templo de Nuestra Señora de la Asunción de Santa María Acapulco en la Zona Media del estado de San Luis Potosí.
Profesora en la carrera de Arquitectura de la Facultad del Hábitat UASLP desde el año 2008.
Ha publicado sobre temas referentes a estaciones de ferrocarril y haciendas en el estado de San Luis Potosí



Arq. Juan Manuel Garibay López
Arquitecto egresado del Taller Max Cetto, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se encuentra cursando la maestría en Estudios de Arte.
Inició como museógrafo en el INAH con el diseño de la Sala de Pueblos Indios del Noroeste en el Museo Nacional de Antropología en el año 2000 junto con Fernando Félix. Desde entonces, ha ocupado diversos cargos de gestión Museológica y Museográfica en el INBA, el INAH, en la red de museos, y en la Coordinación de Museos del INAH.
Le fue otorgado el Premio Covarrubias Coordinador Nacional de Museos del INAH desde 2019.


Adriana Cruz Lara Silva
Adriana Cruz Lara Silva es Licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH);
Maestra y Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 1993 al 2000 fue profesora titular del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica y otras asignaturas en la ENCRyM. Fue Directora Académica de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) en Guadalajara del año 2000 al 2008, donde conformó la planta docente, instrumentó el plan de estudios de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles e impartió varias materias. A su experiencia docente y de gestión se suman sus intereses académicos en la historia y teoría de la restauración, la pintura hispanoamericana del siglo XVII y más recientemente la resignificación de objetos y
colecciones, áreas en las que cuenta con diversas publicaciones. De 2008 a 2014 se
desempeñó como Restaurador-Perito en el Museo Regional de Guadalajara (INAH) y de 2014 a 2018 como Profesora-Investigadora en la Curaduría de Pintura de la misma institución. De marzo de 2018 a enero de 2019 fungió como Editora en Jefe de
Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología de la ENCRyM-INAH. Fue Directora General de la ECRO de enero 2019 a marzo 2021, donde llevó a cabo la primera fase de la revisión curricular y el equipamiento de las áreas científicas. Actualmente es curadora de pintura en el Museo Regional de Guadalajara, profesora de la asignatura Teoría de la restauración I y III en la ECRO, conferencista y
ponente en diversos eventos académicos, titular de proyectos de investigación y curadora de exposiciones. Pertenece al Sisiema Nacional de Investigadores (CONAHCyT), nivel I.



Lic. Fernanda Martínez Camacho
Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. Cursó la maestría en Arquitectura en el Área de Restauración en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ingresó INAH en enero del 2005.
Ha asistido a diversos cursos y diplomados, enfocados en temas de microhistoria, historia del arte, ciencias aplicadas a la conservación del patrimonio cultural y valuación de obra. Ha sido reconocida con menciones honoríficas del Premio INAH Paul Coremans en dos ocasiones: mejor tesis de licenciatura (2010) y mejor trabajo de restauración de bienes muebles (2012).
En el Centro INAH Oaxaca realiza diferentes tareas encaminadas a la conservación del patrimonio cultural mueble y mueble asociado al inmueble, como lo es la gestión, asesoría, elaboración y coordinación de proyectos, seguimiento a obras de conservación-restauración e intervención directa de objetos culturales. Actualmente, se desempeña como restauradora perito en dicho centro.
Su trabajo profesional se ha centrado en la conservación y restauración de pintura mural, acabados arquitectónicos y retablos. Se ha dedicado a realizar proyectos con las comunidades para la conservación de su patrimonio, proponiendo acciones de atención integral de sus bienes, reconociendo y respetando el valor cultural que representan en su localidad.
Ha participado en el programa de recuperación del patrimonio afectado por los sismos, respondiendo y resolviendo las exigencias que estos desastres han implicado, esto a través del diseño y planificación de estrategias, la aplicación de metodologías de intervención, registro y sistematización de la información.



Dr. Francisco Mendiola Galván
Estudió, entre los años de 1978 y 1981, la carrera de instrumentista en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Obtuvo la licenciatura en arqueología de la ENAH en 1984, la maestría en antropología social del CIESAS-ENAH-Chihuahua en el 2006, y el doctorado en historia en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP en el 2013.
Fue director de la ENAH Unidad Chihuahua de 1996 a 2001, coordinador académico del programa de maestría en antropología social de esta misma escuela de 2008 a 2009 y coordinador de la Sección de Arqueología del Centro INAH Puebla de 2021 a 2022. A partir del año 2023 es formalmente evaluador externo del Consejo de Arqueología del INAH.
Desde 1992 es investigador de tiempo completo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Veinte años estuvo adscrito al Centro INAH Chihuahua y desde el año 2013 a la fecha se ha desempeñado como tal en el Centro INAH Puebla en el que ha dirigido el Proyecto El Arte Rupestre en Puebla, desarrollando a la par diversas tareas académicas y técnicas entre las que destacan, asesorías y dirección de tesis, dictaminaciones y la coordinación del Seminario de Historia y Antropología de Puebla.
Ha desarrollado distintas líneas de investigación entre las que se encuentran el arte rupestre en el norte de México (Sinaloa y Chihuahua) y Puebla, la estética vinculada con esta forma cultural, la del territorio simbólico y sagrado y su relación con la arqueología, y la de la historia del pensamiento arqueológico en Chihuahua y norte antiguo de México (siglo XIX). Sus trabajos publicados han versado sobre dichos temas, entre ellos se encuentran los libros El Arte Rupestre en Chihuahua (2002), Espejo de Piedra, Memoria de Luz. El arte rupestre en Chihuahua (2006), El Arte rupestre en la Simetría de la Cultura (2011), Las Texturas del Pasado. Una historia del pensamiento arqueológico en Chihuahua (2008) y el de Arte Rupestre y Estética. Antología (2021). Actualmente lleva a cabo gestiones para publicar el libro Arte Rupestre en Puebla. Expresión cultural de Mesoamérica y más allá de ella. Ha publicado más de 70 artículos que abordan las líneas mencionadas. Participó, en el año de 2022, en la exposición Layers. Rock Art Across Space and Time bajo la convocatoria emitida por la Red de Institutos Nacionales de Cultura de la Unión Europea (EUNIC por sus siglas en inglés) con el trabajo en video titulado Rock Art in Puebla, Mexico. Ancient internal and external relations. Ha recibido los premios INAH Alfonso Caso. Mención Honorífica (1994) y el de Divulgación al Mejor Trabajo Publicado (2007), así como también el Premio Chihuahua 2000 en el Área de Ciencias Sociales que el Instituto Chihuahuense de la Cultura otorga anualmente.



Lic. Nayeli Pacheco Pedraza
Nayeli Pacheco Pedraza
Centro INAH Chiapas
Licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la ECRO, egresada de la Maestría
Antropología Social y Etnología en el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre
Chiapas y Centroamérica, UNAM. Con diplomados en Historia y Teorías de la conservación
restauración del patrimonio cultural, en la ENCRyM; y Análisis de la Cultura, XIX promoción,
CNAN-INAH. De 2009 a 2012 ha participado en proyectos de conservación y restauración
en los estados de Chiapas y Oaxaca. Forma parte del Área de Conservación y Restauración
del Centro INAH Chiapas desde 2012 y hasta la fecha. En 2016 impartió la ponencia
Dialogue of knowledge for the conservation of cultural heritage en el Museo Reina Sofía
de Madrid en el evento de Youth Conservation of Cultural Heritage, artículo publicado en la
revista en la revista Ge-Conservación, GE-IIC, número especial del 5o encuentro de
conferencias internacionales YOCOCU 2016. Actualmente es miembro del Consejo de Área
de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y del Consejo General Consultivo del
INAH, periodo 2022-2025.


Raúl Pacheco Pérez
Arquitecto egresado por la UNIVERSIDAD REGIONAL DEL SURESTE, en el estado de Oaxaca.
Maestro en Valuación Inmobiliaria e Industrial, por el INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CÁMARA MEXICANA DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, con el
tema Estudio de valuación de los daños de desastres naturales de bienes inmuebles catalogados como monumentos históricos de acuerdo a la ley federal vigente en la república mexicana, para su aplicación en el programa del fondo nacional de desastres naturales a partir de la experiencia en el estado de Oaxaca.
Conductor de programas para radio y televisión desde 1991, certificado por la UNIDAD DE TELEVISIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA.
Ponente, conferencista en diversos foros, sobre Conservación y prevención de riesgos del patrimonio cultural, en nivel básico, medio superior y superior, Colegios de profesionistas, Universidades, Asociaciones, Medios de comunicación.
Productor y realizador de programas culturales para radio.
Arquitecto desde 1992 del INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA, Sección de Monumentos Históricos del centro INAH-Oaxaca.
Jurado en evaluaciones académicas.
Representante de la dirección del centro INAH Oaxaca para la evaluación y admisión de plaza de arquitecto.
Representante del centro INAH Oaxaca ante el municipio de Oaxaca de Juárez, Oax., para la revisión y actualización del reglamento general de aplicación del plan parcial de conservación del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Creador y coordinador del programa PAIME Programa de Atención a Inmuebles en Mal Estado; apoyo social y asesoría técnica en la zona de monumentos históricos de la cd. de Oaxaca, centro INAH Oaxaca.
Representante del centro INAH Oaxaca y de la sección de monumentos históricos, como gestor ante la dirección de patrimonio mundial del INAH, por la inscripción del centro histórico de la ciudad de Oaxaca.
Miembro del comité científico organizador del INAH Oaxaca del 1er encuentro internacional sobre patrimonio cultural de Oaxaca, y la publicación de los resultados del mismo.
Representante del centro INAH Oaxaca para el análisis, diagnóstico y propuesta de accesibilidad para la zona arqueológica de Monte Alban.
Representante del centro INAH Oaxaca en diversos foros, instituciones académicas, órdenes de gobierno coloquios, talleres, cursos, en materia de conservación de monumentos históricos.
Doctorante por la facultad de Arquitectura 5 de mayo de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA, del Doctorado en Arquitectura con Especialidad en el Área de Restauración de Sitios y Monumentos.


Martha Martina Robles Baldenegro
Martha Martina Robles Baldenegro arquitecta programador adscrita al Centro INAH Sonora desde julio de 1990; con trayectoria en la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico, especialmente en el estado de Sonora. Egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con estudios de posgrado en restauración de monumentos por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del INAH, así como estudios de doctorado en urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde 1990, labora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Centro INAH Sonora, donde ha coordinado, colaborado y participado en diversos proyectos de restauración de monumentos históricos. Entre ellos destacan la restauración del Templo de San Ignacio de Loyola en el municipio de Ónavas, el Templo de San Francisco de Borja en el municipio de Tecoripa, la Casa Garmendia de El Colegio de Sonora en Hermosillo, diversos proyectos en la Antigua Penitenciaria del Estado de Sonora (actual Museo Regional de Sonora), y en proyectos de inventario y catalogación de bienes inmuebles históricos como el proyecto de catalogación que dio origen al decreto de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Álamos, Sonora.
En el ámbito académico desde el 2000 docente en el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, en materias relacionadas con teoría e historia de la arquitectura y materias optativas en el área de Patrimonio. Además, ha dirigido tesis, desarrollado actividades de diseño curricular y coordinado proyectos de servicio social universitario centrados en el patrimonio construido.
En publicaciones y eventos académicos, se ha difundido la labor profesional en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones especializadas del INAH y otras instituciones. Aportando los resultados de investigaciones que abordan temas como la protección legal de monumentos, la conservación de zonas históricas y la sostenibilidad urbana.
La labor profesional desde casi 35 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se distingue por un compromiso constante con la protección del patrimonio cultural, tanto desde la práctica profesional como desde la formación de nuevas generaciones de arquitectos.



Arq. Valeria Valero Pié
Cursó los estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México, obtuvo el título de Arquitecto con mención al mérito. Efectuó estudios de posgrado en el Politécnico de Turín, Italia, en donde obtuvo el título de especialista en Historia, análisis y evaluación de los bienes arquitectónicos y ambientales con mención honorífica.
De 2007 a 2012, participó en proyectos de restauración de monumentos históricos inmuebles, supervisión y asesorías de proyectos y obras externas en la Subdirección de Supervisión Proyectos y Obras Externas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH). De 2012 a 2019, se desempeñó como directora de Apoyo Técnico en la CNMH. En febrero de 2019, fue nombrada coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH.
Ha colaborado en el desarrollo de varios proyectos y obras de restauración en distintos despachos y, desde 2007, en la CNMH del INAH, entre los que destacan: Proyecto de intervención para la conservación y restauración de la escultura ecuestre Carlos IV y su pedestal, ganador del Premio INAH Paul Coremans (2018); Tecnología 3D por barrido láser aplicada al estudio, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de México, aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dentro del programa Apoyos complementarios para la adquisición de equipo científico; Desarrollo del Sistema de Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico Inmueble (PHAI), aprobado por CONACYT dentro del programa Estímulos a la Investigación (PEI), Desarrollo Tecnológico e Innovación; Plan Integral de Reestructuración del Antiguo Convento de Acolman, Estado de México; Proyecto integral de restauración y adecuación del monumento histórico denominado Fortaleza de San Juan de Ulúa, en la ciudad de Veracruz; Proyecto para la protección de la caja de agua del siglo XVI, Tlatelolco, Ciudad de México.
Entre sus publicaciones se encuentran: Tecnología 3D por barrido láser aplicada al estudio, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio cultural de México (coord.), Conservación y desarrollo sustentable de Centros Históricos (coord.), y Protocolos de lectura del carácter constructivo vernáculo como método para su estudio y puesta en valor, en Beni culturali, cittá, territorio. Indagini per un patrimonio da valorizzare.
Por más de 10 años, fue profesora de la maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del INAH y, desde 2011, es miembro del Comité editorial de la revista Intervención.
Es miembro de la Comisión conjunta para la elaboración de los Lineamientos nacionales de conservación y restauración en el patrimonio cultural inmueble competencia del INAH.
De 2013 a 2019, fue secretaria del Consejo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH y, desde 2019, funge como Consejera titular de dicho Consejo y del Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles y Muebles Asociados a Inmuebles Competencia del INAH.



Mtra. Thalía Edith Velasco Castelán
Restauradora egresada de la ENCRyM y graduada con mención honorífica -Premios INAH. Especialización en conservación e investigación del libro y su encuadernación. Maestría en Historia Aplicada, Universidad Nacional de Costa Rica, titulada con la tesis: La construcción y el valor del patrimonio documental en el marco normativo y legislativo mexicano. 1914-2012. Premio Paul Coremans por tesis de maestría en conservación. Desde el 2003 labora en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC, INAH). Ha participado en diversos proyectos de registro, investigación y conservación de acervos documentales. Ha realizado investigaciones y escrito artículos sobre la manufactura de libros y documentos en México. De marzo del 2016 a diciembre de 2022 se desempeñó como Directora de Educación Social para la Conservación de la CNCPC del INAH. Sus líneas de trabajo son la normativa, la técnica de manufactura, la difusión, divulgación de la conservación del patrimonio documental.



Arq. Alfonso Zamudio Castro
Semblanza Arq. Alfonso Zamudio
Egresado de la licenciatura en Arquitectura (UNAM). Estudios de maestría en Arquitectura, especialidad en conservación y restauración de zonas y monumentos arqueológicos e históricos (ENCRyM). Ha participado en los procedimientos institucionales para la elaboración de documentos normativos como: Reglamento de la Ley Orgánica del INAH; Reglamento para la Admisión Evaluación y Promoción de las Especialidades de Arquitectura y Restauración; Manual de Procedimientos para emitir autorizaciones en zonas y monumentos históricos y sus colindantes; Lineamientos Nacionales de Restauración y Conservación para zonas y monumentos históricos y sus colindantes, entre otros. Cuenta con una experiencia laboral en materia de monumentos históricos de 49 años, colaborando en las actividades cotidianas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos entre las que se encuentran la de dictaminar, normar, promover y coordinar la protección, conservación, restauración y recuperación de las zonas y monumentos históricos en la Ciudad de México y los estados de la República. Así también se encarga de dar asesorías a los ciudadanos que realizan solicitudes para obras, anuncios o restauración en monumentos históricos. En coordinación con el área jurídica del INAH, atiende las denuncias presentadas en caso de afectación al patrimonio cultural histórico, a fin de realizar dictámenes técnicos o periciales. Coordinó las acciones del Programa de Renovación Habitacional Popular los sismos de 1985 en el Centro Histórico de la Cd. de México.