Candidatos
Frida Itzel Mateos González tiene una trayectoria profesional que ha estado vinculada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1987. Inició su formación académica en el área de Restauración de Bienes Muebles, obteniendo la licenciatura en dicha disciplina, y comenzó a trabajar como empleada de base en el INAH desde 1993. A lo largo de más de 35 años, ha explorado diversas facetas de la restauración y conservación del patrimonio cultural, en casi todo el territorio nacional.
En su carrera, ha sido docente en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM), donde impartió el Taller de restauración de pintura mural, y ha organizado talleres y foros enfocados en la conservación y conservación preventiva de la arquitectura de tierra, museos y recintos religiosos. Además, ha sido parte activa en la elaboración de documentos normativos como los criterios de intervención para bienes muebles y la creación de los Consejos de Área del INAH.
A lo largo de su carrera, Mateos González ha dirigido proyectos de restauración en zonas arqueológicas y recintos religiosos, abordando tanto los bienes muebles como los asociados. Su experiencia también incluye la dirección de museos, habiendo sido directora de un museo de sitio y un museo regional, lo que consolidó su labor en la gestión cultural. Su pasión se ha centrado en la intervención directa en bienes culturales a nivel nacional, participando en foros de transferencia de saberes sobre conservación del patrimonio y contribuyendo con artículos en publicaciones nacionales e inumerables conferencias.
Desde 2003, ha trabajado en el INAH Morelos, específicamente en los conventos del siglo XVI ubicados en las laderas del Volcán Popocatépetl, un trabajo que se ha destacado por su enfoque en la gestión y conservación de estos monumentos. En 2024, fue nombrada gestora del sitio frente a la UNESCO. Además, ha formado parte de los Centros INAH en los estados de Chihuahua y Jalisco, así como de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) en la Ciudad de México, ampliando experiencia en distintas regiones del país.
A lo largo de su trayectoria, Frida Itzel Mateos González ha demostrado un profundo compromiso con la conservación del patrimonio cultural mexicano, combinando la restauración directa con la formación académica, la mediación y vinculación social, así como la divulgación del conocimiento a través de diversas publicaciones y conferencias. Su trabajo ha sido fundamental en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural en México, destacándose por su participación en proyectos generadores de sinergias en la conservación para y con las comunidades rurales.



