Candidatos

Martha Martina Robles Baldenegro arquitecta programador adscrita al Centro INAH Sonora desde julio de 1990; con trayectoria en la conservación del patrimonio arquitectónico e histórico, especialmente en el estado de Sonora. Egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con estudios de posgrado en restauración de monumentos por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete del INAH, así como estudios de doctorado en urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde 1990, labora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el Centro INAH Sonora, donde ha coordinado, colaborado y participado en diversos proyectos de restauración de monumentos históricos. Entre ellos destacan la restauración del Templo de San Ignacio de Loyola en el municipio de Ónavas, el Templo de San Francisco de Borja en el municipio de Tecoripa, la Casa Garmendia de El Colegio de Sonora en Hermosillo, diversos proyectos en la Antigua Penitenciaria del Estado de Sonora (actual Museo Regional de Sonora), y en proyectos de inventario y catalogación de bienes inmuebles históricos como el proyecto de catalogación que dio origen al decreto de Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Álamos, Sonora.
En el ámbito académico desde el 2000 docente en el Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Sonora, en materias relacionadas con teoría e historia de la arquitectura y materias optativas en el área de Patrimonio. Además, ha dirigido tesis, desarrollado actividades de diseño curricular y coordinado proyectos de servicio social universitario centrados en el patrimonio construido.
En publicaciones y eventos académicos, se ha difundido la labor profesional en congresos nacionales e internacionales, así como en publicaciones especializadas del INAH y otras instituciones. Aportando los resultados de investigaciones que abordan temas como la protección legal de monumentos, la conservación de zonas históricas y la sostenibilidad urbana.
La labor profesional desde casi 35 años en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se distingue por un compromiso constante con la protección del patrimonio cultural, tanto desde la práctica profesional como desde la formación de nuevas generaciones de arquitectos.

