Candidatos

Ingresé al Instituto Nacional de Antropología e Historia desde el mes de julio de 2019, como responsable de las zonas arqueológicas y museos del centro-sur del Estado de Veracruz. Los centros de trabajo que estuvieron a mi cargo fueron: Museo de sitio de Palmillas, zona arqueológica de Cuauhtochco, zona arqueológica y museo de sitio de El Zapotal, museo de sitio de El Tuxteco, museo de sitio de Tres Zapotes, museo de sitio de San Lorenzo Tenochtitlan y zona arqueológica de Las Higueras. Durante mi estancia en los 6 meses de trabajo, se logró establecer una comunicación directa con los representantes de cada municipio, en donde se buscó la mejora de los espacios de trabajo a mi cargo, así como la cooperación entre las alcaldías y el Centro INAH Veracruz, en la reparación de caminos y la optimización de la promoción turística para incentivar este rubro en las regiones. Se realizaron diagnósticos de cada centro de trabajo en donde se analizaron temas de infraestructura (arquitectónica y de servicios), de mobiliario, de herramientas y de consumibles con el objetivo de optimizar los recursos y de proveerlos eficientemente a partir de sus necesidades reales.
En 2019 ingresé a la Zona de Monumentos Arqueológicos El Tajín como parte del capítulo 3000, y hasta la fecha sigo laborando en el mismo centro de trabajo. Durante mi estancia, se han realizado diversas actividades en aras del mejoramiento del centro en cuanto al mantenimiento de los inmuebles arqueológicos (zona arqueológica) y contemporáneos (unidad de servicios), en temas de seguridad al patrimonio, vinculación con las comunidades, cooperación con otras instancias gubernamentales tales como el H. Ayto. de Papantla, Guardia Nacional, Patrimonio del Estado, SECVER, Parque Temático Takilhsukut, Policía Estatal, Servicio Geológico Nacional, Fuerza Civil, Bomberos y Protección Civil de Papantla, entre otros. Así mismo se han llevado trabajo de colaboración y cooperación con la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Venustiano Carranza y Universidad del Bienestar Benito Juárez García. Se han atendido atentados al patrimonio cultural como la destrucción de maquinaria pesada en la parcela 53 y la quema del edificio I de las pinturas, invasiones a terrenos estatales, atención a fenómenos naturales como el huracán Grace en 2021.
Actualmente se continúa con la vigilancia en la zona arqueológica, coordinándonos con las comunidades que conforman la poligonal de la ZMAET para su mejoramiento y protección.

